Estos hábitos pueden estar causándote comezón vaginal

Estos hábitos pueden estar causándote comezón vaginal

Nov 15, 2021 10:58:07 AM

Revisa estos hábitos que pueden causar comezón en la zona íntima. Corregirlos puede ahorrar incómodas molestias.

 

Sufrir de comezón en la zona íntima, pese a que es algo muy común, no deja de ser incómodo, así como causa de preocupación de muchas mujeres. Y aunque, no suele ser signo de algo grave, es importante reconocer qué aspectos o hábitos de la vida cotidiana, pueden estar causándola.

 

Estos son algunos hábitos comunes que pueden alterar el balance del pH vaginal y crear un ambiente propicio para la proliferación de microorganismos y provocar molestias como comezón vaginal, ardor al orinar, cambios en el flujo vaginal o mal olor, que suelen ser síntomas de infección en la zona íntima. 

 

 

Mantener una higiene íntima inadecuada

 

Tanto una higiene deficiente como una limpieza exagerada de la zona íntima puede poner en riesgo de sufrir comezón y hasta alguna infección vaginal, por ejemplo, como la candidiasis.

 

Asimismo, el uso de productos con químicos abrasivos, detergentes, muy perfumados también puede desbalancear el pH vaginal y causar irritación.

 

 

Realizar duchas vaginales frecuentemente

 

Este tipo de procedimiento que consiste en el lavado al interior de la vagina, en situaciones muy específicas, los médicos pueden recomendarlo. Pero, las duchas vaginales no deben realizarse de forma habitual y sin indicación médica porque alteran el ecosistema vaginal y dejan a la zona íntima vulnerable a diferentes molestias, como la comezón y hasta infecciones vaginales.

 

La higiene íntima solo debe hacerse en los genitales externos para proteger el balance del pH vaginal y prevenir el crecimiento excesivo de microorganismos como los hongos vaginales.

 

 

Usar ropa interior muy ajustada y de fibras sintéticas

 

Este hábito crea un ambiente cálido, húmedo y poco ventilado en la zona íntima que contribuye a que microorganismos como los hongos proliferen y causen candidiasis vaginal, que suele provocar comezón, ardor vaginal, flujo espeso, blanco, con grumos, sin olor.

 

 

Permanecer con ropa húmeda y sucia por mucho tiempo

 

Si al nadar o hacer ejercicio no cambias de inmediato tu ropa, la humedad y calor pueden causar irritación y favorecer que los hongos se multipliquen.

 

 

Depilación y rasurado frecuentes del vello púbico

 

Esto puede causar pequeñas lesiones en la piel de los genitales, de ahí que después de realizarlos se sienta cierta incomodidad, picazón o irritación. El vello púbico es una barrera natural para proteger a la zona íntima de infecciones. Además, sin él la ropa también nos puede rozar y molestar.

 

 

Lavar la ropa interior con detergentes, antimicrobianos y suavizantes perfumados 

 

Los residuos de estos productos permanecen en las prendas y al contacto con tu zona íntima pueden causar irritación y comezón. Lo recomendable es lavarla solo con jabón neutro, enjuagarla con abundante agua y ponerla a secar al sol y aire libre.

 

 

Dichos hábitos pueden causarte infección vaginal por hongos

 

Como ya se mencionó antes, si la comezón vaginal se presenta junto con enrojecimiento, ardor al orinar, flujo espeso, blanco grumoso y sin olor, puede que se trate de una infección llamada candidiasis vaginal, que suele ser causada por el crecimiento del hongo Candida albicans. 

 

Es una de las infecciones vaginales más comunes y que no se contagia sexualmente, ya que diferentes factores, hábitos o condiciones pueden ayudar a que este hongo, normalmente presente en la vagina, crezca en exceso causando dichas molestias.

 

Para eliminar una infección por candidiasis existen tratamientos efectivos, cómodos y seguros de usar, incluso de venta libre que ayudan a aliviar las molestias en poco tiempo. Para consultar más información sobre cómo tratar este tipo de infección haz clic aquí.

 

Consulta periódicamente a tu médico o ginecólogo (a).

 

 

 

 

Comments