¿La candidiasis vaginal es contagiosa?

¿La candidiasis vaginal es contagiosa?

Nov 29, 2021 3:23:20 AM

Se trata de una preocupación normal si tienes infección por candidiasis, y es importante mantenerte informada y saber qué hacer o qué no.

 

 

Primero lo primero, la infección por candidiasis no se contrae necesariamente por tener relaciones sexuales, ni siquiera está considerada como una infección de transmisión sexual (ITS), y esto es importante, porque hay mujeres que no han iniciado su vida sexual, y, sin embargo, la han llegado a padecer.

 

Así que la próxima vez que te preguntes si la candidiasis se contagia sexualmente, la respuesta es: no necesariamente, aunque sí puede ser un medio de contagio, la tasa de riesgo es muy pequeña.

 

De acuerdo con información publicada en el sitio web de la Oficina para la Salud de la Mujer en la Oficina del Subsecretario de Salud y el Depto. de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., aproximadamente 15% de hombres siente picazón o malestar en el pene si han mantenido relaciones sexuales sin protección con una mujer con candidiasis vaginal.

 

En tal caso, se debe consultar al médico, sobre todo, si es un hombre que no ha sido circuncidado o si padece diabetes.

 

Si bien, las posibilidades de transmitir esta infección a tu pareja son bajas, es posible que quieras considerar tener relaciones sexuales con una candidiasis vaginal, sobre todo porque puede resultar muy incómodo porque:

 

  • Te puede Irritar y aumentar la inflamación y ardor.
  • Producir dolor. 
  • Puedes retrasar el tiempo de recuperación, si decides interrumpir el tratamiento por tener relaciones sexuales.

 

¿Por qué las mujeres tienen más riesgo de una infección en la zona íntima?

 

Aunque los hombres no están exentos de contraer una infección, incluso una causada por hongos como la candidiasis, las mujeres corren más riesgo de tener un padecimiento así, ¿sabes por qué?

 

Las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer candidiasis debido a que la superficie expuesta y vulnerable es mayor, así como el flujo sanguíneo a la vagina. Además, si una mujer está embarazada, se encuentra después de la menopausia, tiene diabetes o tiene un sistema inmune débil, el riesgo de candidiasis vaginal aumenta aún más.

 

Por eso, es muy importante tratarla de manera oportuna, con medicamentos seguros y efectivos, como los que puedes consultar haciendo clic aquí.

 

 

Consulta a tu médico.

 

 

 

Comments